Soporte maternal

Fajas para soporte maternal, por qué y cómo usarlas

El embarazo es un periodo en la vida de una mujer en el que su cuerpo atraviesa por muchos cambios, especialmente de peso y volumen en el abdomen, el cual puede quedar laxo debido al gran crecimiento del vientre que se da en las últimas semanas de la gestación, razón por la cual utilizar un soporte maternal se vuelve casi imperativo; hoy en el blog de Fajas Galess les contaremos por qué se debe usar una faja de soporte y cómo utilizarlas.

Una faja para que pueda ser aprovechada, debe quedar colocada por encima de los huesos de la pelvis, dando soporte a la parte baja del abdomen, que es donde suelen sentirse las molestias más grandes del embarazo, usualmente los mismo ginecólogos las recomiendan para aliviar los dolores en la parte baja de la espalda, en los ligamentos, para calmar la sensación de pesadez o de urgencia constante por orinar, así como las contracciones uterinas.

Las fajas o cinturones de soporte pueden corregir las posturas inadecuadas, consiguiendo una ideal, con el fin de proteger al piso pélvico y a la zona lumbar de un exceso de presión, sin que con su uso la espalda y la pelvis queden inmóviles, con lo que se puede aliviar muchas de las molestias relacionadas con la gestación. Se ha comprobado científicamente que el uso de un soporte de maternidad ayuda a reducir las molestias del embarazo al mejorar los hábitos posturales, además pueden brindar mayor estabilidad en la pelvis, con lo que puede tener mayor resistencia para soportar el parto y el postparto.

Cuando una mujer embarazada no cuenta con ese apoyo en la zona lumbar, puede tener varios problemas de circulación, de columna, de debilidad en los músculos en la espalda, e incluso puede ser más difícil realizar esfuerzos pequeños, pero que a una embarazada le pueden costar mucho trabajo, como levantar cosas del piso, estornudar, reír, caminar o dar pequeños saltos, ya que estos esfuerzos se dirigen al piso pélvico.

Por estas razones, las fajas de soporte maternal pueden ser utilizadas durante todo el día, especialmente durante las actividades cotidianas de la mujer, como el trabajo.

Sin embargo, este tipo de fajas de soporte no sólo son útiles durante la gestación, sino en la etapa del postparto y puerperio, ya que la mayoría de las mujeres sufren de hiperlaxitud, que provoca que el abdomen siga siendo muy voluminoso, además de muchas molestias que son comunes después de una intervención quirúrgica en el vientre.

Después del parto, los músculos del abdomen y los del piso pélvico han quedado laxos y necesitan fortalecerse para recuperar su tono muscular, sin embargo tras el nacimiento de un bebé (especialmente si ha sido por medio de una intervención quirúrgica o cesárea) se recomienda guardar reposo al menos por cuarenta días, por lo que el músculo abdominal se ve ralentizado a falta de movimiento. Utilizar una faja los primeros meses después del parto es de gran ayuda para tonificar los músculos del abdomen, incluso puede brindar la sensación de alivio, ya que tras el parto las vísceras regresan a su lugar y pueden ocasionar dolores o la sensación de que van a salirse del cuerpo.

Utilizar una faja después del parto, aunque no sea de soporte maternal, puede ayudar a mejorar la autoestima de la mujer, ya que puede tener el abdomen suelto, voluminoso y flácido, lo que causa un impacto muy profundo e incluso una pelea ardua con el espejo, y utilizar una faja para poder ponerse un vestido o la ropa que se utilizaba antes del embarazo puede ayudarle a reconciliarse con el espejo, al menos de forma temporal mientras se recupera y puede volver a ejercitarse para volver a tener la figura de antes.

A pesar de sus bondades, se recomienda que durante el embarazo y tras el parto consultes con tu ginecólogo si el uso de una faja es adecuado para mantener el buen estado de tu piso pélvico, ya que las mujeres que sufren problemas de columna, hernias o diástasis pueden requerir una faja especial; pregunta al especialista cuánto tiempo y qué tipo de faja es la más recomendable con base en tu estado de salud y características corporales.

En general, el uso de una faja para embarazadas tiene las siguientes características:

  • Cuenta con tela afelpada en ambos lados del vientre, con el fin de proporcionarte la comodidad que necesitas y de no lastimar al pequeño que llevas dentro de ti, permitiéndole que se mueva con libertad, pero sin lastimarte.
  • Varillas suaves, no como las que se usan en una faja modeladora, ya que ayudan a la adecuada distribución del peso del vientre en todo el dorso y la espalda, con lo que es posible sentir menos dolor y molestia abdominal.
  • Algunos modelos cuentan con velcro o banda ajustable que te permite hacerla más grande conforme tu vientre vaya creciendo, o más pequeña después del parto; esta banda no se desprende con facilidad con el simple movimiento y te permite ajustar el nivel de soporte que necesitas.
  • Mejora la postura al ayudarte a balancear la carga del peso del vientre hacia la espalda.
  • Usualmente estas fajas se fabrican en colores beige, blanco y negro, por lo que pueden combinarse con la ropa que utilices y no ser visibles.
  • Ya que la faja ayuda a controlar la presión que el peso del vientre realiza sobre los órganos, las mujeres que la usan pueden tener menos problemas de estreñimiento y de fugas de orina, evitando las infecciones urinarias y las hemorroides.

Las fajas de soporte maternal, como su nombre lo indica, dan soporte a la columna para que aguante el peso del vientre en crecimiento, ayudando a la mujer embarazada a sostener el peso del bebé; las mujeres que han tenido amenazas de aborto o de parto prematuro se ven beneficiadas con este tipo de soporte, y del mismo modo pueden prevenir estas situaciones, ya que dan mayor equilibrio al peso corporal de la embarazada.

El embarazo, que es una época tan maravillosa como llena de dificultades, y puedes disfrutarlo más cuando cuentas con la ayuda necesaria para sentirte más cómoda, segura y protegida; en Fajas Galessi contamos con fajas para el postparto o para darte el soporte que necesitas durante tu embarazo, visita nuestro catálogo de productos y encuentra la faja más adecuada para tus necesidades.


Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email